2010-02-17

Gremios de la Salud Pública reaccionan ante nombramiento de futuro ministro

Gremios de la Salud Pública reaccionan ante nombramiento de futuro ministro

El dirigente de la Confusam criticó que Jaime Mañalich esté ligado a la Clínica Las Condes y el presiente del Colegio Médico aseguró que se oponen al bono para los pacientes del Plan Auge.

10 febrero 2010

SANTIAGO.- Tras el nombramiento del futuro ministro de Salud del Gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, diversos representantes del gremio de la salud pública cuestionaron su llegada a la secretaría de Estado.

El presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Juan Muñoz, comentó que a radio Cooperativa que el futuro ministro “por muchos años ha estado ligado a una clínica privada. No tiene ninguna ligación con el sector público”.Mañalich es médico cirujano de la Universidad de Chile y director médico de la Clínica Las Condes, cargo en el que compartió directorio con el Presidente electo.

En tanto, el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, desestimó las críticas del dirigente de la Confusam, asegurando que el cargo Mañalich sólo es un funcionario de la Clínica y no accionista.Sin embargo, el dirigente del Colegio Médico cuestionó el bono que ofreció Sebastián Piñera, para que los pacientes del Plan Auge puedan atenderse en clínicas privadas y así acelerar las listas de espera.“El Colegio Médico se opone a que se transfieran recursos económicos del sector público al privado. Creemos que aquí debe haber una complementariedad, pero ésta debe ser regulada”, dijo Rodríguez

Por otra parte, el líder de la Confederación de Trabajadores de la Salud Pública, Roberto Alarcón, anunció tajantemente que se opondrán a que la nueva administración comience la autogestión de 45 hospitales públicos.“Nosotros lo va enfrentar con mucha fuerza porque creemos que es castigar mucho al sistema exigiéndole que funcionen como empresas autónomas en circunstancias de que no están las condiciones para ello”, afirmó Alarcón.


Fuente El Mercurio.cl