2008-10-29

Mesa de negociación con el Gobierno deja "con gusto a poco" a sector público

Lo mas sustantivo de la cita fue la creación de una agenda de trabajo que concluye el 14 de Noviembre, con o sin acuerdo.
23 octubre 2008

Instalación de Mesa Negociadora del Sector Público

A pesar de que el Ministerio de Hacienda accedió finalmente a reunirse –hoy a las 11:00- con los 15 presidentes de las organizaciones del sector público y el presidente de la CUT, Arturo Martínez, pocos fueron los avances que se lograron en esta primera mesa.

En dependencias del ministerio, los dirigentes nacionales de los gremios del sector presentaron la propuesta de negociación para este año al secretario de esa cartera, Andrés Velasco, y al ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, junto a los asesores del Ministerio de Hacienda Julio Valladares, Macarena Lobos y Enrique Paris.

Según precisó Claudio González, presidente de Fenpruss, los alcances de esta propuesta comprenden tres ámbitos de acción: remuneraciones, mesa de dialogo social y una propuesta de la mesa de igualdad de oportunidades.

Los dirigentes insistieron además en la necesidad de que los acuerdos se efectúen prontamente, para no tener que llegar a negociaciones de última hora, presionados por el plazo de envío al parlamento del proyecto de ley.

Para evitar esta situación, se solicitó al gobierno fijar un cronograma de la negociación, proposición que fue aceptada. De esta forma, se acordó una agenda de trabajo que contempla reuniones los días jueves. La próxima será el jueves 30 de octubre a las 15:30 horas y la fecha definitiva de cierre de las negociaciones será el 14 de Noviembre, con o sin acuerdo.

La respuesta del gobierno

La autoridad manifestó su intención de llegar acuerdo, dejando claro, eso sí, las restricciones que impone la actual crisis financiera, que fue comparada por estos personeros con aquellas vividas en el país en 1982 y 1998.

El ministro Velasco expresó que “Chile no se ha cambiado de planeta, por lo tanto estamos con el impermeable y el paraguas listos para enfrentar la crisis”. Sin embargo, se abstuvo de dar una opinión frente a la propuesta de los trabajadores, argumentando que el evento de hoy sólo era la instalación de la mesa.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, manifestó la buena disposición del gobierno de llegar a un acuerdo, reiterando el mensaje de la Presidenta Bachelet respecto de que los trabajadores no pagarán el costo de la crisis.

“La calendarización de esta agenda de trabajo nos genera un horizonte con cual trabajar y, a la vez, nos permite definir una fecha límite para conseguir resultados. Los socios y socias de las organizaciones del sector público deben estar conscientes de lo importante de esa fecha, porque con acuerdo o sin él las negociaciones se cerrarán el 14 de noviembre”, enfatizó Claudio González.

Pese a este logro, el dirigente expresó que "salimos con sabor a poco de la reunión. Uno esperaría que el Gobierno, con el fin de avanzar más rápido en este proceso, no se diera tantas
vueltas y sincerara la negociación”. Por eso –adelantó- “en la próxima reunión trataremos que los ministros expliciten una primera cifra”.

González reconoció que este proceso de negociación será difícil. Por lo mismo, concluyó “es fundamental que los trabajadores del sector público “apretemos los puños” y generemos las condiciones para movilizarnos si es necesario, con el único objetivo de conseguir un reajuste digno".

Publicado por: Yamil AsenieE-mail:
document.write('vicepresidencia@fenpruss.cl');
vicepresidencia@fenpruss.cl