Ministro dijo que si no es bajo la fórmula de concesiones, no vamos a construir hospitales. 5 organizaciones de trabajadores anunciaron movilizaciones ascendentes contra este sistema. Demandan además una nueva reforma de la salud.
14 junio 2010
El ministro de Salud Jaime Mañalich respondió a la postura de 5 gremios del sector que rechazan el sistema de concesiones para la construcción, reconstrucción y normalización de los centros asistenciales.
El titular del Minsal dijo que si no es bajo la fórmula de concesiones, criticada por las organizaciones de trabajadores, “no vamos a construir hospitales”, acotando que no existen los recursos gubernamentales para poder financiar la instalación de nuevos centros hospitalarios. “Nuestra capacidad de hospitales es muy limitada”, dijo en una actividad en La Pintana, tras comentar la carta dejada en el Minsal por dirigentes de la Coordinadora de la Salud, que agrupa a Fenpruss, Fentess, Confenats, Fenats Unitaria y Fenfussap.
El ministro también advirtió que “en aquellos lugares donde los gremios se opongan a la construcción de hospitales, lo que va a ocurrir es que el hospital no se va a construir”.
Para los gremios, hay falta de claridad y de precisión de esta iniciativa del Gobierno, ya que no define ni la naturaleza ni los alcances de las concesiones, según dijo el presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Claudio González.
“Lo único concreto es que se realizará a través de las normas legales existentes, sin que el Reglamento Complementario a la Ley esté en conocimiento público”, expresó el dirigente.
En contraposición a las declaraciones del ministro, González planteó que el país sí tiene los recursos suficientes para invertir en infraestructura hospitalaria. "El Presidente de la República lo confirmó en su discurso del 21 de mayo, al anunciar la reparación y construcción de puentes, caminos y cuarteles policiales, entre otros ítems", recordó.
Junto a su rechazo a la fórmula de las concesiones, los gremios también demandan una nueva reforma a la salud.
Fuente: LaNacion.cl